Saltar al contenido

Topmix: el asfalto mágico que drena el agua

Topmix

Cuando la lluvia moja el asfalto, la posibilidad de accidentes de tránsito se multiplica: esto sucede muchas veces por la imprudencia de algunos conductores que pierden el control de sus coches y pueden ocasionar verdaderas tragedias, perjudicándose ellos mismos y a los demás conductores que tal vez si son precavidos.

Tal vez muy pronto podamos dejar las noticias de accidentes ocasionados por asfalto mojado en el pasado, gracias a este genial invento: se llama Topmix, y es un tipo de asfalto que drena el agua, dejando el pavimento totalmente seco.

¿Magia? No, más bien ingenio con un poco de secretismo empresarial: la empresa británica que lo fabrica, Lafarge Tarmac, cuando va a pavimentar con Topmix primero instala una capa impermeable que permite redirigir el agua a través de una tubería que llega hasta un depósito, luego colocan una sub-base permeable adicional sobre la cual se coloca el asfalto Topmix, cuya fórmula es guardada celosamente por Lafarge Tarmac. Este súper asfalto drena hasta 600 litros de agua por metro cuadrado en un minuto, dejando el pavimento 100% libre de peligrosos charcos.

Mira este extraordinario invento en acción:

Además de evitar accidentes, la tecnología Topmix tiene su lado amigable con el medio ambiente: el agua que se acumule en el depósito posteriormente es tratada para su reutilización.

Pero, como todo en la vida, el innovador Topmix tiene sus aspectos negativos: por los momentos no sería adecuado para lugares muy fríos, ya que parte del agua que absorbe podría congelarse y agrietar el pavimento; además, su instalación y mantenimiento son bastante costosos: requiere de una limpieza anual a base de hidropresión para mantener sus propiedades absorbentes, lo que sería bastante engorroso para grandes vías.

Por ahora, el asfalto Topmix se ha instalado en lugares privados, pistas de aterrizaje y algunas zonas de parking; sin embargo, creemos que Lafarge Tarmac podría hacer de Topmix una solución definitiva a los charcos en las carreteras en el futuro, ¿No crees?



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…