Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre los fondos índice

Todo lo que debes saber sobre los fondos índice

Si estás pensando entrar en el mercado de valores y te sientes intimidado por toda la información que tienes que procesar para decidir cuál modalidad es la mejor para ti y tus ahorros, este post es para ti. En esta oportunidad, te presentaremos los fondos índice, qué son, y porqué deberías tenerlos en consideración al momento de decidir invertir.

Pixabay
Pixabay

¿Qué son?

De acuerdo al portal invertirenbolsa.info, los fondos índice, o fondos de gestión pasiva, son fondos de inversión de renta variable compuestos por acciones que tratan de emular de forma proporcional el comportamiento de un índice bursátil. Existen fondos índice de cualquier indicador como el Dow Jones, el S&P 500, o Ibex 35. El funcionamiento de este instrumento financiero es muy simple: si el índice sube o baja de valor, el fondo (y tu dinero) subirá o bajará.

Ventajas

La principal ventaja de los fondos índice es que no es necesario hacer cálculos de estrategia de inversión conforme vayan cambiando las condiciones del mercado, como sucede con los fondos de gestión activa, por lo que las comisiones por gestión son mucho menores. Este tipo de instrumentos financieros son ideales para los ahorristas primerizos o conservadores, que no quieren jugarse todo su dinero en una gran inversión con la promesa de obtener espectaculares ganancias, sino que prefieren ganancias modestas con resultados a largo plazo, y no sufrir cuantiosas pérdidas que les hagan arrancarse el cabello a mechones, ya que los fondos índice no suelen tener altas salidas de efectivo cuando los indicadores caen.

Los fondos índice son sencillos de manejar una vez que te has casado con este instrumento financiero, y dejes de buscar la nueva inversión milagrosa que te haga ganar millones de la noche a la mañana. Invertir en bolsa pone en juego tus emociones, la adrenalina que genera la posibilidad de ver crecer tu dinero de un momento a otro sin hacer nada se puede hacer adictiva, pero antes de dejarte absorber, debes saber que también puedes perderlo todo, así que siempre es más recomendable irse por lo seguro, los principales índices bursátiles no suelen tener bajas tan agresivas, y la seguridad de los fondos índice es mayor, ya que sin importar el monto de la inversión, esta estará diversificada en varios activos, lo que aminora las pérdidas que puedan ocurrir por caída del índice.

Pixabay
Pixabay

Warren Buffet, uno de los más grandes inversores del mundo, recomienda los fondos índice a todo aquel que no quiera complicarse la vida, porque solo hay que buscar un buen bróker (agente de bolsa), escoger el fondo que más guste, ingresar cierta cantidad mensualmente y dejar que el capital invertido crezca a lo largo de los años.

Cómo comprar fondos índice

Conoce los fondos disponibles: existen muchos fondos para invertir, tomate tu tiempo y toma en cuenta tus objetivos, los riesgos, y la rentabilidad que ha obtenido el fondo anteriormente.

Investiga los brokers: toma en cuenta el catálogo de fondos que ofrece cada uno, el aporte mínimo de entrada y de mantenimiento, y las opiniones de otros inversores.

Una vez escogido tu bróker, abre tu cuenta de inversiones, compra el (o los) fondos índice que hayas escogido, establece un monto de inversión automático para cada fondo ¡Y listo, ya eres un inversor!



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…