Saltar al contenido

¿Sufres de amnesia digital?

Hagamos la siguiente prueba: toma una hoja de papel y escribe en ella al menos 15 de los números telefónicos que tienes registrados en tu lista de contactos, sin mirar tu celular, Tablet o Iphone. ¿Lo lograste? ¿Cuánto tiempo demoraste en anotar todos los números usando sólo tu memoria?

Sí las respuestas a esas preguntas son: No y, ni siquiera terminé, es porque posiblemente sufras de amnesia digital.

commons.wikimedia.org
commons.wikimedia.org

La revista Ciencia Médica al Día en su edición del mes de septiembre refiere los resultados de un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab a propósito de la dependencia cada vez más acentuada de los seres humanos por los dispositivos electrónicos: “las personas que se conectan habitualmente a Internet no recuerdan, en un 44% de los casos, el número (telefónico) de sus hijos, o en un 55%, el de su trabajo.”

La memoria es un músculo del cuerpo, que como cualquier otro, si no se ejercita, terminará por atrofiarse. Existen diferentes tipos de memoria en el individuo, pero la que más afectada resulta por el paso indetenible de la tecnología es la asociada con la evocación y el recuerdo.

Al tener estos dispositivos móviles que nos recuerdan las fechas de cumpleaños de nuestros amigos, las citas pendientes en nuestra agenda y hasta cómo llegar a un determinado lugar por el simple hecho de activar una aplicación, dejamos de usar nuestra memoria y la capacidad que ella tiene de esforzarse.

Pixabay.com
Pixabay.com

El estudio añade: “el 43% de personas entre 16 y 24 años considera que su Smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.” Por supuesto, la actual generación corre a la par de los avances tecnológicos, por lo tanto, les resulta impensable desarrollar sus actividades diarias sin la ayuda de sus dispositivos móviles. De hecho, “Uno de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados, entraría en pánico si le pasara algo a su móvil; Además, el 40% de mujeres y el mismo porcentaje de jóvenes, se quedarían tristes si no pudieran recuperar sus recuerdos almacenados.”

Al respecto, el psicólogo Enrique García, director de Quality Psicólogos y profesor de la Universidad Cardenal Cisneros explica que la falta de memoria se suma a la falta de previsión, pues no duplicamos la información debido a la dependencia tecnológica.

En tal sentido, sugiere que la mejor manera de entrenar la memoria en esta época es “con otros tipos de memoria: memorizando poesía, haciendo recuerdo de conceptos, a través del arte y de la música”.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…