Saltar al contenido

Si la carne causa cáncer, ¿Qué podemos comer?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte en el que señaló a las carnes procesadas como jamón, tocino o salchichas como agentes carcinógenos para los humanos, tan perjudiciales como el tabaco o el asbesto, y a las carnes rojas no procesadas como posibles causas de cáncer, especialmente colorrectal. A pesar de que el informe de la OMS no es concluyente y aclara que investigaciones más profundas son requeridas para definir el impacto que el consumo de estos alimentos tiene en la salud, no son pocos los consumidores que han puesto el grito en el cielo.

carne deli
Crédito: Jason Lam – Flickr.com

¿Por qué el escándalo? Además del horror que supone que algo tan delicioso como el pastrami ahora se vincule a algo tan horrible como el cáncer, vivimos en un mundo en el que, al parecer, cada estudio relacionado con alimentación que sale a la luz pública limita cada vez más las opciones para comer sin temor a desarrollar alguna enfermedad, es justo y necesario preguntarse: ¿Qué se puede comer? Los científicos señalan alimentos que conforman la famosa dieta mediterránea como los más saludables.

comida sana
Crédito: Wikimedia Commons

Este estilo de vida típico de países como Grecia, España, Francia, Portugal o Italia, se basa en el consumo abundante de vegetales y frutas de estación, pescados azules, frutos secos, granos enteros, aceite de oliva y vino como bebida ocasional, junto con una actividad física moderada. Si bien la carne no está fuera de este tipo de alimentación, el consumo es de moderado a bajo.

Los beneficios de esta dieta han sido ampliamente estudiados y son significativos:

  • Contribuye a bajar y a mantener un peso saludable.
  • Protege de enfermedades del corazón.
  • Aumenta el colesterol bueno.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes.
  • Mayor longevidad.
  • Menor tasa de mortalidad por cáncer.

Ahora bien, hay gente que no puede imaginar su vida sin Bacon, y la buena noticia es que no tiene que hacerlo: la misma OMS aclaró que no está instando a la población a que elimine el consumo de carnes procesadas y rojas, solo que lo disminuya.

Comer una porción de salchichas una vez por semana no va a matarte si el resto de tu alimentación es balanceada ya que, a pesar de que las carnes procesadas estén en la lista negra de agentes cancerígenos, hay que poner a los integrantes más representativos de esta lista en contexto y comparar el riesgo de consumo de cada uno: según datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta 2.500%, mientras que una porción de una carne procesada, como el amado por muchos Bacon, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal apenas un 18%. Qué implica un riesgo mayor está más que claro.

Llevar una vida saludable y darte tus gustos ocasionales con productos cárnicos es posible si incluyes en abundancia los alimentos propios de la dieta mediterránea y haces ejercicio con frecuencia.

 



Generica Image Banner 300x250

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…