Saltar al contenido

Polétika: la herramienta que vigila a los políticos

Es la historia sin fin: los políticos nos enamoran, pintándonos villas y castillos con sus promesas durante la campaña de turno. Vamos el día de la elección, votamos por ellos esperanzados porque creemos que está vez (¡por fin!) las cosas en el país van a cambiar… Luego, son electos y se les borró de la mente lo que tuvieron que prometer para llegar al poder.

La ciudadanía está cada vez más harta de las promesas rotas y las decepciones, y fruto de esa frustración es la nueva plataforma que busca poner a los políticos a trabajar en serio: se llama Polétika, y es un sitio web fundado por varias organizaciones de la sociedad civil de España que buscan que los ciudadanos puedan “vigilar y presionar a los candidatos para que pongan a las personas en el centro de las decisiones políticas”, de acuerdo a su presentación en la web.

fotoPoletika

¿Cómo funciona? Los integrantes de Polétika monitorizan las campañas de los políticos, recopilan todo lo que dicen los candidatos sobre temas clave en la sociedad como salud, educación, salarios o política exterior, compararán los discursos con el programa electoral de cada uno para asegurarse de la coherencia en ambos aspectos, buscarán que los candidatos toquen temas que la gente considere importantes y, una vez sean electos los que integrarán la próxima legislatura, continuarán el trabajo presionándoles para que cumplan lo que le prometieron a los electores.

Polétika buscar convertirse en una organización protectora de la sociedad civil, asumiendo el trabajo de vigilar de forma rigurosa y transparente toda interacción de los candidatos con los medios como radio, televisión, redes sociales y sus sitios web de partido.

Ya el trabajo de Polétika ha comenzado de cara a las próximas elecciones españolas: analizando desde el pasado 8 de mayo discursos, declaraciones y publicaciones en la red y prensa de representantes de los partidos PSOE, PP, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y UPyD.

La segunda fase comenzará con la publicación de los programas electorales de dichos partidos, cuando la coherencia entre lo que dicen y lo que proponen será puesta a prueba.

Si el trabajo de Polétika tiene buenos resultados y consiguen ejercer la presión necesaria para que los gobernantes electos cumplan lo que ya están comenzando a prometer como candidatos, significaría un gran avance para la ciudadanía española y un ejemplo a seguir en el resto de los países del mundo.

Para conocer más de este proyecto, revisar la información que ya han recolectado y saber cómo participar si lo deseas, visita su página web: Polétika.org.


Samsung Galaxy S6 Accessories

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…