Saltar al contenido

Modafinilo, la droga para ser más inteligente

modafinilo - cerebro

Aunque inicialmente este medicamento fué hecho para los narcolépticos (personas que tienen problemas para dormir), pronto se dieron cuenta que el modafinilo podía mejorar las capacidades cognitivas.

En este momento, es uno de los favoritos entre los estudiantes. Lo utilizan en la preparación para los exámenes con resultados visibles, afirman. Pero el modafinilo no es la primera “droga inteligente” que nos hemos encontrado.

Es probable que hayas visto en  TV o Internet anuncios de marketing “píldoras inteligentes” que supuestamente mejoran las capacidades cognitivas, pero nada de ello es cierto más que alguna anécdota aislada.

Buenos resultados científicos

Por el contrario, el modafinilo realmente parece ser una droga inteligente de fiar. Según una revisión sistemática de los informes que documentan los efectos de la droga. El meta-análisis fue realizado por un equipo de la Universidad de Oxford y la Escuela Médica de Harvard. En efecto el modafinilo te hace más inteligente.

modafinilo - cerebro
Cuando el modafinilo se utiliza, parece que mejora de forma más fiable la cognición.

Los investigadores analizaron los estudios que documentan los efectos del modafinilo publicados entre enero de 1990 y diciembre de 2014. En total, se identificaron 24 de estos estudios que hablan de los beneficios cognitivos de modafinilo en áreas como: la planificación, la toma de decisiones, la flexibilidad, el aprendizaje, la memoria y la creatividad.

Las mejoras de rendimiento variaron de una tarea a otra, pero cuanto más tiempo y más compleja era la tarea, mejores son las mejoras. La mejora más significativa se registró en las tareas de toma de decisiones y planificación, mientras que lo menos significativo fué la memoria de trabajo, o la flexibilidad de pensamiento.

Sin efectos secundarios

Lo más importante es que el 70% de los estudios informó que no tiene ningún efecto secundario. Algunos, sin embargo, encontraron que los participantes mostraron insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago o náuseas. Los investigadores señalan, sin embargo, que se observaron estos efectos secundarios en el grupo placebo también.

modafinilo - formula
El modafinilo podría ser visto como hacer trampa.

“Esta es la primera visión de conjunto de las acciones de modafinilo en “individuos sin falta de sueño” desde el año 2008, por lo que fueron capaces de incluir una gran cantidad de datos recientes. Curiosamente, encontramos que el tipo de prueba utilizada para evaluar los beneficios cognitivos de modafinilo ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. En el pasado, la gente estaba usando pruebas muy básicas de la cognición, desarrollado para las personas con discapacidad neurológica. Por el contrario, los estudios más recientes han utilizado pruebas más complejas. Cuando el modafinilo se utiliza, parece que mejora de forma más fiable la cognición, en particular, las funciones cerebrales superiores que dependen de la contribución de múltiples procesos cognitivos simples”, dijo el doctor Ruairidh McLennan Battleday, un investigador de la Universidad de Oxford.

Los investigadores parecen confiar para etiquetar el modafinilo como primer fármaco potenciador cognitivo confirmado del mundo.

¿Hacer trampa con modafinilo?

Por un lado, los estudios se refieren principalmente a los efectos a corto plazo de modafinilo. En primer lugar, todavía no hay ningún estudio sobre lo que le podría suceder a una persona que tome la droga todos los días durante años. En segundo lugar, hay una consideración ética. ¿Está bien tomar un fármaco potenciador cognitivo si no tienes ninguna discapacidad cognitiva?

Algunos pueden verlo como hacer trampa. En un nivel competitivo, el modafinilo sin duda podría ser visto como hacer trampa. El presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología da la bienvenida a los resultados, pero señaló la discusión ética.

“El modafinilo es el primer fármaco real que puede ayudar, con la preparación de exámenes,” dijo Guy Goodwin.

Y otra discusión ética:  ¿Cómo deberíamos clasificar, aprobar o condenar una droga que mejora el rendimiento humano en ausencia de deterioro cognitivo?

En el Reino Unido, el modafinilo es ya muy popular entre los estudiantes universitarios que no podían esperar a que se autorice oficialmente.

modafinilo - mentix
70% de los estudios informó que no tiene ningún efecto secundario.

Una encuesta realizada por el periódico de la Universidad de Oxford obtuvo que, uno de cada cuatro estudiantes tomaron modafinilo. Una quinta parte de los estudiantes en el Imperial, Sheffield, Nottingham y Manchester también admitió haber usado la droga. Al igual que algunos atletas utilizan suplementos para mejorar su rendimiento, algunos podrían decidir tomar potenciadores cognitivos para su cerebro.

Recomendaciones

El cerebro – más específicamente, la inteligencia y la creatividad – no son exactamente iguales que un bíceps. No se puede esperar que tomando píldoras se convierta uno en Einstein o poder llegar a tener un Supercerebro

El punto al que queremos llegar es que debemos ser cautos con este potenciador cognitivo. Y si sientes que no eres lo suficientemente inteligente, siempre puedes probar el enfoque tradicional… Flexionar ese cerebro. Estudiar, leer, hablar con la gente, escribir. Y no olvidar los multiples beneficios de hacer ejercicio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…