Saltar al contenido

Los mejores 21 libros de meditación

libros de meditación

El arte de meditar cada vez es más utilizado como una herramienta para manejar el estrés y mantener el cuerpo en un perfecto equilibrio. Muchas son las personas que han adaptado de forma permanente a su estilo de vida esta práctica mental precisamente por los beneficios de la meditación para nuestro cuerpo.

En este artículo te brindamos una relación de los mejores 21 libros de meditación.

meditacion

Definitivamente aprender a meditar en estos tiempos de ciudades congestionadas se ha vuelto la mejor opción para nuestra salud, ya que cuando meditamos nuestras emociones y  mente guardan silencio para que podamos escuchar la voz del alma. Una de las formas más utilizadas en estos tiempo para meditar es través de los ejercicios del Kundalini yoga: Su objetivo es cultivar la conciencia, desarrollar nuestra propia identidad y nuestra relación con nuestro cuerpo, nuestro entorno y el universo y despertar esa energía vital para sentirnos plenos.

La práctica de Kundalini yoga abre nuestra conciencia para que podamos recibir más información y estar más presente y alerta. Desarrolla la intuición y nos conecta con lo que yo llamo nuestra fuente de poder. Una de las características de Kundalini yoga, es que hacemos varias cosas al mismo tiempo. (1) respiramos, (2) entonamos un canto interno  (3) estamos en movimiento (4) o en una determinada postura o asana.

La meditación es una actividad que incluso está reconocida por la ciencia, existen muchos trabajos sobre esta práctica mental que describen las variaciones que pueden existir en el ser humano cuando meditan.

Dentro de estas investigaciones realizadas sobre la meditación puede mencionarse un trabajo publicado por el grupo de R. Davidson en PLOS Biology que demuestra los beneficios de la meditación revelando que meditar afecta la capacidad de atención en estado de vigilia. Tras realizar una serie de ejercicios, los autores del trabajo observaron que los meditadores tienen una mayor capacidad para discriminar entre dos objetos que son expuestos en un muy breve lapso del tiempo. De acuerdo con los investigadores, los meditadores tenían esa habilidad dado que la energía del cerebro estaba concentrada en la atención focal y no tanto en pensamientos discursivos o en emociones.

Asimismo la revista PLOS One publicó en 2008 los resultados de un trabajo realizado en el campo de la biología molecular. En el estudio –que tuvo lugar en el Hospital General de Massachussets por científicos del Instituto Benson-Henry de Medicina Mente-Cuerpo– participaron personas que habían practicado meditación a lo largo de un lapso de entre 4 y 20 años, y otras que habían tenido poco o nulo acceso a esa práctica. En ellos se evaluó la respuesta de relajación, que es la opuesta a la respuesta de estrés, por medio de análisis de genómica funcional en muestras de sangre. Lo novedoso del estudio fue el concepto de estudiar a la respuesta de relajación por sí misma, ya que siempre se la contemplaba como un fenómeno que se origina luego de un episodio de estrés.

Si quieres aprender cómo hacer meditación, aquí te presentamos los mejores libros para meditar.

Los mejores 21 libros de meditación

1- El Arte de Vivir: Meditación Vipassana

ARTEVIVIR2

La traducción en español de El Arte de Vivir de S. N. Goenka,  es la introducción clásica a la Meditación Vipassana, tal y como la enseña S.N. Goenka. Preparado bajo su tutela y con su aprobación, este estudio completo incluye historias por Goenkaji, así como respuestas a preguntas realizadas por sus estudiantes; las cuales transmiten un sentido vívido de su enseñanza. Para obtenerlo, haz click aquí

2- El Camino de la Atención 

ATENCION2

El Camino de la Atención de Nyanaponika TheraSe,  es un libro que se publicó con la convicción de que la práctica sistemática de la Recta Atención, tal y como la enseñó el Buda, sigue hoy en día proporcionándonos el método más simple y directo, el más profundo y eficaz, para el entrenamiento y desarrollo de la mente. Practicando Satipatthana podemos superar los problemas diarios y también para alcanzar la meta más alta: la total liberación de la propia mente de la Codicia, el Odio y la Ignorancia. Para obtenerlo, haz click aquí.

3- Camino con Corazón

caminoCamino con Corazón de Jack Kornfield es una popular guía a la meditación que ya está en su 4ª edición en castellano. Mezclando anécdotas y humor con consejos prácticos acerca de la meditación, este libro abarca todos los aspectos de la vida espiritual. Escrito por un occidental para occidentales, nos advierte de muchas trampas que podemos encontrar en nuestros intentos de seguir el sendero budista. Recurre a sus experiencia como psicoterapeuta aconsejarnos acerca de todas facetas de la vida. Para obtenerlo, haz click aquí.

4- Curso básico para la practica del Zen

zenEl Curso básico para la practica del Zen de Robet Aitken, es una guía en la que se intriduce  el lector al sentido y simbolismo que sustentan los principios del Zen. A través de esta obra, además, aprenderás a practicar la meditación y descubrirá la fuerza de la práctica milenaria del Zen, alegre y comprometida, que nos guía sin prisa a encontrar lo fundamental en nosotros mismos, comprendiendo y volviéndose uno con la vida que nos rodea. Recomendable para todo tipo de público. Para obtenerlo, haz click aquí.

5- Vivir con Plenitud las Crisis

plenitudVivir con Plenitud las Crisis de Jon Kabat-Zinn, es una maravillosa guía para aquellos que han elegido la vida y la curación. «Con una prosa amena e iluminadora, Kabat-Zinn explica primero cómo desarrollar un programa de meditación, y en capítulos posteriores aplica su plan a las principales fuentes de estrés. Una admirable selección intermedia reúne clara evidencia científica y anecdótica relativa al estado mental y al estado físico. Y, a la vez que subraya el potencial curativo de la meditación, sugiere que la disciplina sirva, no como un medio sino como un fin.  No es una experiencia de lectura, sino de sanación. Para obtenerlo, haz click aquí.

6- Relato de un Despertar

relatoRelato de un Despertar de David Smith, trata de la experiencia de un hombre común en su camino hacia la Iluminación. Este linro es una inspiración para cualquier practicante del budismo.

El libro consta de dos partes: el relato de la experiencia del autor y una entrevista que nos permite entender el alma de un ser humano, que se revela ante el lector como un amigo espiritual y ejemplo de una vida consistente y entregada a la práctica del Dharma. Para obtenerlo, haz click aquí.

7- La meditación: El desarrollo de las emociones positivas

meditacionEl libro La meditación: El desarrollo de las emociones positivas de  Nagabodhi, nos introduce a una técnica de meditación que procede de los primeros tiempos del budismo, conocido en la lengua Pali como Mettabhavana. Experimentados meditadores nos instruyen en esta técnica, compartiendo con el lector, a lo largo de los seis artículos que componen la obra, consejos, reflexiones y experiencia. Se trata de una contemplación sistemática y positiva de nuestra existencia, cultivando sentimientos de amor y amistad hacia todos los seres vivos, lo cual resulta en una visión o perspectiva revolucionaria de la vida. Para obtenerlo, haz click aquí.

8- Diálogos en el Sueño

dialogosMusô Soseki, quien es el autor de Diálogos en el Sueño, está considerado como el mayor filósofo y la figura más importante de la era Muromachi japonesa. Fue un gran sacerdote de la escuela Rinzai Zen, fundador y abad de más de catorce templos y maestro de unos cincuenta sucesores en el Dharma, pero al mismo tiempo una eminente figura en la vida artística, comercial y literaria de la época. Diseñador de los primeros y célebres jardines Zen de arena y piedras. Este libro constituye la obra más significativa de Musô en la que se expone la esencia del budismo Zen. Para obtenerlo, haz click aquí.

9- No siempre será así: El camino de la transformacion personal

meditarEl gran maestro zen Shunryu Suzuki, autor de No siempre será así,  popularizó en sus charlas la expresión “mente de principiante” como una metáfora del Despertar, un paradigma para vivir. Según sus propias palabras, “En la mente del principiante hay muchas posibilidades. En la del experto, muy pocas”. Lo esencial es no apegarse a lo que uno ya conoce, sino despertar al maestro que lleva en su interior, su ser consciente. Los textos que componen No siempre será así corresponden a las enseñanzas que Suzuki impartió durante los tres últimos años de su vida. En ellos, el maestro, lejos de proponernos unas pautas estrictas que nos sirvan de guía en nuestro crecimiento espiritual, nos anima a encontrar nuestro propio camino. Para obtenerlo, haz click aquí.

10- Una nueva visión del Budismo : síntesis del alma oriental y el conocimiento occidental

divarashaUna nueva visión del Budismo de Vichitr Ratna Dhiravamsa, es una síntesis entre la visión de oriente y occidente que trata de promover el desarrollo y evolución del ser humano en su totalidad: física, mental, emocional, energética y espiritual. Para ello sugiere un trabajo psicológico y corporal en la línea de las terapias occidentales, que es perfectamente compatible con el trabajo meditativo y espiritual oriental.

En el trabajo con el ego o personalidad contempla aspectos tan claves como nuestras distintas subpersonalidades o “Yoes”, los sueños, el inconsciente y el desbloqueo energético y emocional. Si reconocemos nuestro ego y nuestros condicionamientos podemos transformarnos y contactar con nuestra esencia. Para obtenerlo, haz click aquí.

11- Siendo nadie, yendo a ninguna parte

siendo nadieSiendo nadie, yendo a ninguna parte de Ayya Khema, es un clásico de la literatura budista contemporánea. Es un manual de meditación, moderno y actual, escrito por una monja budista después de muchos años de enseñar a occidentales la senda del Buda.

Explica los principios básicos del budismo: cómo meditar, impedimentos a la meditación, el amor incondicional, el karma y la transformación de la vida cotidiana. Siendo Nadie es la pérdida de la vanidad del ego. Yendo a ninguna parte es el conocimiento de la verdad de la no-permanencia. Las enseñanzas más fundamentales del Buda que se comprenden a través de la meditación. Para obtenerlo haz click aquí.

12- La Meditación Vipásana

vispanaLa Meditación Vipásana de Joseph Goldstein, es el fruto de veinte años de experiencia en la dirección de retiros de meditación, el autor explora una gran variedad de temas que preocupan a quienes meditan, tanto si son principiantes que asisten a su primer curso de meditación como si son practicantes que hacen retiros de larga duración.

Vipásana, es la meditación del conocimiento intuitivo o visión clara es el núcleo de las enseñanzas del Buda, una práctica de atención que nos lleva hacia la libertad y la claridad de nuestra naturaleza esencial. Para obtenerlo, haz click aquí.

13- Los Fundamentos de la Atención

fundamentosEn el libro de Nyanaponika Thera Los Fundamentos de la Atención, se explica que el único camino para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la destrucción del dolor y de la aflición, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbâna, es éste: Los Cuatro Fundamentos de la Atención. Muy recomendado dentro de los mejores libros de meditación.

Nyanaponika Thera fue fue fundador y editor de la Sociedad de Publicaciones Budistas (BPS) es uno de los más grandes especialistas contemporáneos en Satipatthana Sutta (Atencion Mental) y meditación. Sus obras han influido en personajes como Erich Fromm y ha sido uno de los precursores del Minfulnessen occidente.  Para obtenerlo, haz click aquí.

14- Meditar (Sabiduría perenne)

meditarsEn esta obra, Meditar de Vicente Merlo  se analizan distintos aspectos tanto de la tradición budista como de la hindú, tomando como hilo conductor la práctica de la meditación. Cada capítulo termina con una meditación, y el libro contiene un CD con diez meditaciones guiadas por el propio autor. El carácter práctico del texto procede de los cursos impartidos por el autor. Pero el libro es mucho más que un exhaustivo libro sobre meditación. En los cinco capítulos dedicados al hinduismo (tradición sobre la que Merlo ha escrito abundantemente) se revisan de manera concisa algunos de los momentos principales de la historia del hinduismo. En los once capítulos centrados en el budismo asistimos a un desarrollo detallado, original y novedoso de algunas de las principales escuelas y textos de esta rica tradición. En el epílogo leemos una sugerente reflexión sobre la doctrina budista que niega la existencia del “yo”. Para obtenerlo, haz click aquí.

15- Aprenda a meditar: Más de 20 ejercicios sencillos para tener paz, salud y claridad mental

aprendaEn la obra Aprenda a meditar de Eric Harrison, aprenderás que Gracias a la meditación podemos alcanzar un estado personal en el que el cuerpo esté relajado, la mente tranquila y vivamos las sensaciones del momento. Este libro, mediante ejercicios básicos y sencillas explicaciones, invita al lector a intentar conseguir por sí mismo el bienestar que repercutirá inclusive en su salud. Cuando comprendemos la meditación, se convierte en algo sorprendentemente sencillo. Es como encontrar la luz después de ir a tientas en la oscuridad. Para obtenerlo, haz click aquí.

16- Remedios para el alma: Meditaciones y ejercicios para combatir las inquietudes cotidianas

oshoA partir de las enseñanzas del gran místico Osho, Remedios para el alma recopila más de cien consejos para enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana. Presentados de manera práctica, son meditaciones sencillas, ejercicios de relajación y de toma de conciencia que proporcionan un profundo bienestar emocional. Atañen a síntomas relacionados con la vida contemporánea, como la tensión, los estados de ánimo alterados o la confusión en las relaciones humanas. A cada grupo de consejos le preceden comentarios muchas veces poéticos, otras humorísticos, pero siempre iluminadores. Dirigido tanto al meditador experimentado en busca de más inspiración como al principiante que necesita orientarse, este manual de cabecera es un auténtico botiquín de primeros auxilios espirituales para vivir de manera saludable, relajada y alegre. Para obtenerlo, haz click aquí.

17- Meditar día a día

dia a diaMeditar día a día no es aislarse del mundo, sino, al contrario, acercarse a él para comprenderlo, amarlo y cambiarlo. También es un medio, accesible para todas las personas, para cultivar la serenidad y el gusto por la felicidad. Esta obra de Christophe André está concebida como un manual de iniciación al mindfulness o a la plena consciencia, el más fascinante de todos los métodos de meditación, sobradamente validado por estudios científicos. Se trata de un práctico y a la vez poético manual de 25 lecciones, cada una de las cuales incluye textos para comprender, cuadros de grandes pintores para sentir y una meditación guiada (en el CD que acompaña el libro) para practicar. Para obtenerlo, haz click aquí.

18- Cómo Meditar

como¿Qué es meditar?, ¿por qué meditar?, ¿cómo meditar? he aquí cuestiones cada vez más acuciantes para el neutrotizado hombre moderno. El presente libro Cómo Meditar de Lawrence LeShan,  las responde y constituye una inestimable guía para quienes desean llevar una vida más sana, más rica y más realizada. En tono sencillo, directo y pedagógico, el autor explica el qué y el cómo de la meditación. No importa si está usted muy ocupado, no importa el tipo de creencia que tenga: existen múltiples caminos que abocan a la meditación. En el presente libro se brindan programas, ejercicios, instrumentos, normas prácticas para que cada lector emprenda su propio viaje. Uno de los mejores libros de meditación. Para obtenerlo, haz click aquí.

19- El Espacio Interior. Meditaciones Para Todas Las Edades, De Los 9 A Los 99 Años

espacio

En El Espacio interior, Maureen Garth, ha escrito una serie de ejercicios de visualización para todas las edades. La forma innovadora en que Garth dirige al lector hacia “el dulce arte de viajar hacia dentro” se condensa en este libro, que ofrece su ayuda para todo tipo de situaciones. El libro, interesante para niños y adultos, puede suponer un paso adelante en el sendero hacia la paz interior. Para obtenerlo, haz click aquí.

20- Meditar con Mandalas

mandalasMeditar con Mandalas de Michal Beaucaire, es un libro propone la posibilidad de meditar con los mandalas de un modo operativo, eficaz y concreto. Una obra única que explica por qué un mandala facilita la meditación, la meditación de cada uno de ellos y los beneficios de dibujar un mandala y luego practicar la meditación correspondiente. Para obtenerlo, haz click aquí.

21- Meditación: Guía Práctica Para Vivir Despierto

viviMeditación. Guía práctica para vivir despierto nos brinda un camino hacia la calma interna y hacia una experiencia más profunda de la vida cotidiana.  Esta obra fue desarrollada originalmente como un manual breve para ayudar a sustentar la práctica meditativa de los estudiantes en un curso de meditación de un año de duración, y ofrece un programa pormenorizado para incrementar la autoconciencia a través de ejercicios simples aunque reveladores. El autor, Jens-Erik Risom, empieza describiendo el propósito de la meditación y las «cuatro introducciones» (enraizamiento, atención a la respiración, plenitud de sentimiento y conciencia del testigo), y después presenta los pasos graduales para alcanzar la presencia, profundizar en la neutralidad, abrirse a la confianza, sentir la espaciosidad, y más. Para obtenerlo, haz click aquí.

 





1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…