Saltar al contenido

La piel de gallina que le gana al acné

Hay una condición cosmética que afecta a un tercio de la población juvenil y no, no es el acné. Es la Queratosis Pilaris (QP) o mejor conocida como la “Piel de Gallina”.

commons.wikimedia.org
commons.wikimedia.org

No aparece en tu piel porque tengas un ataque severo de pánico, de hecho es una condición hereditaria (al menos en el 50% de los casos, cuando uno de los padres la ha sufrido en el pasado), y se caracteriza por un efecto de bache en muslos y brazos, con apariencia rosácea y áspero al tacto.

Según la Sociedad Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, uno de cada 3 jóvenes padece esta condición, aunque es más frecuente observarlo en jovencitas de piel clara.

La QP no discrimina a la hora de atacar a una persona. Lo que origina esta condición, de acuerdo a la NHS, es el resultado de una acumulación excesiva de queratina (una proteína que se encuentra en los folículos pilosos) en la capa externa de la piel. El exceso de queratina bloquea los folículos pilosos y, a su vez, hace que los poros de la piel crezcan en tamaño y por lo tanto, se vuelvan ásperos y llenos de baches.

La mala noticia es que no se cura, y es posible que en climas fríos o donde ocurra el invierno tienda a agravarse. Por lo cual, se recomienda usar con regularidad un exfoliante suave, al igual que cremas hidratantes que contengan ácido salicílico o láctico, y también productos de limpieza sin jabón en el área afectada.

Pixabay.com
Pixabay.com

Ahora ¡la buena noticia!

La QP tiende a desaparecer en la edad adulta. Sus características sobre la piel son uniformes y simétricas, esto significa que no afectará un solo miembro sino al par; en lugar de un brazo, serán los dos. En lugar de una pierna, serán ambas.

Ya sé que lo anterior suena a consuelo de tontos, pero créeme, es mejor para ti si la afectación es pareja y no diseminada de forma aleatoria. Tener un brazo suave y liso, mientras el otro está áspero y rasposo, dará la impresión de que estás enferma, y eso no es cierto.

Disfruta tu juventud. Sigue los cuidados para tu piel y recuerda que lo más importante es mirar hacia adelante con la frente en alto. Tú eres la primera persona que debe creer en sí misma.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…