Saltar al contenido

La cura para la diabetes es una cirugía

Pixabay
Pixabay

Las millones de personas que padecen de diabetes tipo 2, una dura enfermedad crónica con la que parecían estar resignados a vivir, han recibido una gran alegría: la diabetes puede curarse con una simple cirugía por laparoscopia. Pero, ¿Cómo se ha logrado? ¿Quiénes están detrás de este avance? Para dar respuesta a estas interrogantes, debemos trasladarnos a la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional de Madrid y conocer un poco de su jefe, el doctor Carlos Ballesta, desarrollador de esta técnica.

El doctor Ballesta explica que se le ocurrió que una intervención podría curar esta enfermedad, a raíz de ver que la cirugía laparoscópica que practicaba en personas con obesidad curaba en gran medida la diabetes y las enfermedades metabólicas que conlleva. La intervención, llamada cirugía o bypass metabólico, busca modificar el tracto digestivo para que las hormonas que intervienen en el deterioro del páncreas sean eliminadas. De acuerdo al doctor Ballesta, denominó este procedimiento como metabólico porque “hay que tener en cuenta que la diabetes va unida al colesterol, la hipertensión, los triglicéridos altos, etc; lo que se reconoce como enfermedad metabólica. Curamos todo eso”, señaló en una entrevista cedida a Europa Press.

La cirugía laparoscópica metabólica implica hacer una incisión pequeña en el abdomen del paciente para reducir el estómago, de manera que los alimentos no pasen por la zona donde se segregan las hormonas que afectan el páncreas. Luego de la intervención, el paciente es dado de alta a los 2 o 3 días. Los resultados que se han obtenido con esta técnica poco invasiva son impresionantes: a las dos semanas de haberse realizado la intervención, un paciente insulinodependiente deja de inyectarse insulina, y se curan las enfermedades que vienen con la diabetes, como la retinopatía, que puede ocasionar ceguera, la nefropatía, que afecta los riñones o afecciones cardíacas. El índice de curación ha llegado hasta el 97%.

Dr. Carlos Ballesta
Dr. Carlos Ballesta

¿Quiénes son candidatos a esta cirugía? El doctor Ballesta indica que son aptos para realizarse la cirugía metabólica aquellos diabéticos que tengan menos de 10 años dependiendo de inyecciones de insulina, que tomen antidiabéticos orales y que todavía cuenten con suficiente reserva pancreática, es decir, que el páncreas todavía pueda cumplir sus funciones normalmente.

Al tener todas estas evidencias de la efectividad de esta cirugía, es lógico preguntarse, ¿Por qué no se ha estandarizado? De acuerdo al doctor Ballesta, se debe a la gran demanda que tendría, ya que según cifras de la Federación Internacional de la Diabetes, se calcula que 366 millones de personas padecen esta enfermedad actualmente, y que para 2020 se estima que serán 552 millones los afectados. Sin embargo, los organismos internacionales ya consideran este procedimiento como una alternativa para los pacientes con baja tolerancia farmacológica.

A pesar de que en la actualidad no puede considerarse la cirugía metabólica como la cura definitiva para la diabetes, el doctor Ballesta está convencido de que será estandarizada en este siglo. No cabe duda de que este gran avance de la medicina será más que un rayo de esperanza para las personas que se enfrentan a esta enfermedad.

Conoce más del trabajo del Dr. Carlos Ballesta visitando su página web: cballesta.com

Hotel Hallazgo Image Banner 300 x 250

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…