Saltar al contenido

Hyperloop: ¿La muerte del tren?

El Hyperloop, el nuevo proyecto del cofundador de Tesla Motors, PayPal y SpaceX,  Elon Musk, para revolucionar el transporte parece un concepto tal vez demasiado futurista, aún para los cambios acelerados que se están dando gracias a los avances en tecnología, pero entusiasma: será un sistema de transporte terrestre por cápsulas que viajen a 1.200 kilómetros por hora, prometiendo conectar ciudades como San Francisco y Los Ángeles, separadas por más de 500 kilómetros y 5 horas de carretera, en 35 minutos. Este proyecto fue dado a conocer en 2013 y ya se ha anunciado que en 2016 comenzará  la construcción de la primera línea de prueba en Quay Valley, una nueva ciudad auto sostenible.

Hyperloop-1

Las cápsulas Hyperloop serán propulsadas por una red de motores eléctricos, imanes y compresores, que se estima costará 6.000 millones de dólares construir la versión sencilla, que a pesar de ser una suma muy alta, es 30 veces menor que la que se gastaría en la construcción de una red para trenes de alta velocidad convencional. Las cápsulas vendrán en dos versiones: la sencilla que tendrá capacidad para 28 pasajeros, y la otra que podría transportar hasta 3 vehículos; además, contarían con compartimientos para equipaje, pantallas de entretenimiento y proyección de paisajes generados por realidad virtual.

Ahora, con todo esto dicho hasta ahora, es lógico que se piense que esta maravilla solo estará disponible para los súper millonarios de Silicon Valley, pero, según Elon Musk y Dick Alhorn, consejero delegado de Hyperloop, se estima que un boleto para viajar en estas capsulas costará entre 20 y 30 dólares. “El único coste es el de la operación, después apenas se consume energía. No pagamos gas, ni combustible. Podría decirse que es casi gratis (…) Nosotros sabemos que cuanta más gente lo use, más barato será el billete. Un día con demanda baja en una hora floja, podemos hacer que sea gratis el viaje.”, declaró recientemente Alhorn.

Actualmente están reclutando personal que se postula a través de JumpStartFund, una plataforma de presentación de proyectos de emprendimiento innovadores, que permite que los interesados puedan colaborar en los proyectos que les interesen. Para la iniciativa de Hyperloop, Alhorn indicó que han recibido cientos de currículums de ingenieros egresados de instituciones del calibre del MIT o la Universidad de Stanford.

Se estima que el Hyperloop lleve a sus primeros pasajeros por Quay Valley en 2019. Mientras tanto, podemos ver cómo será el medio de transporte que promete sepultar a los trenes.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…