Saltar al contenido

Haz tu emprendimiento realidad gracias al Crowdfunding

Las grandes ideas para construir un negocio requieren de un empujón monetario considerable para surgir, y son pocos los emprendedores los que cuentan con el dinero suficiente en sus bolsillos para hacer su proyecto una realidad. Entonces, ¿Qué hacer? Gracias al mundo interconectado en el que vivimos por el desarrollo de Internet, ya no es obligatorio recurrir a los bancos, ni a los familiares, por lo que aquellas personas que tengan proyectos tienen la opción de buscar financiación gracias al Crowdfunding.

Crédito: Rocío Lara - Flickr.com
Crédito: Rocío Lara – Flickr.com

El Crowdfunding, o micro mecenazgo, es una modalidad de recaudación de fondos que permite a los pequeños proyectos recibir financiación de personas de todo el mundo, a cambio de alguna recompensa, como muestras exclusivas apenas el producto sea una realidad, o algún regalo pequeño como camisetas y material POP diverso, esto dependiendo de la cantidad de dinero que una persona done a la causa.

¿Cómo se opta al Crowdfunding?

Para probar suerte lanzando una campaña de Crowdfunding, debes trabajar duro para hacer una campaña atractiva que permita que los posibles inversionistas de todo el mundo conozcan de qué trata tu proyecto o negocio y se convenzan de que tu idea vale el aporte que estén dispuestos a dar.

Para crear tu campaña, toma en cuenta estos puntos:

Invierte: así es, necesitas poner dinero para recibir dinero, pero el esfuerzo vale la pena. Producir un vídeo explicativo de tu proyecto, tomar fotos atractivas, hacer un desarrollo exhaustivo de tu marca, elaborar una buena estrategia de marketing y pensar en las recompensas que vas a ofrecerles a los inversores son cosas que requieren de tiempo y dinero antes del lanzamiento de tu campaña.

Explica tu idea: relata cómo surgió tu idea, cómo al convertirse una realidad resolverá un problema determinado, y porqué es importante el aporte monetario de tus inversionistas. Debes demostrar que tu proyecto está en una etapa bastante avanzada y que es algo serio, que solo necesita de la ayuda de los generosos inversores online para que vea la luz.

Difunde: una vez que tu campaña esté publicada es clave que la difundas en las redes sociales, que hagas email marketing y si es posible consigas espacios en medios de comunicación para dar a conocer tu proyecto y tu campaña de Crowdfunding. Una estrategia de marketing eficaz es clave para llegar al máximo número de personas que puedan estar interesadas en colaborar con tu causa.

Informa: realiza actualizaciones en tu campaña para mantener a aquellos que ya aportaron y a los que quieran colaborar enterados de los avances que realizas con tu proyecto, inclusive después de terminar la campaña.

Esta modalidad de financiamiento se basa en la honestidad de los emprendedores que acuden a esta, ya que asumen el compromiso de entregar al menos una parte de lo prometido en campaña, o de explicar por qué no se pudo lograr la meta, esto a veces implica devolución de dinero.

¿Dónde lanzar tu campaña de Crowdfunding?

Existen muchas alternativas en la web para que escojas la que creas que mejor se ajusta a tu idea:

Kickstarter: la más famosa de todas, Kickstarter es tu plataforma de Crowdfunding si tu producto es de tecnología o tienes un proyecto de artes como un corto, un documental, una película, un cómic, o un libro. Si no alcanzas tu meta de recaudación entre 30 o 60 días, Kickstarter no te da el dinero que hayas podido recaudar, pero tampoco te cobrarán nada a ti.

Indiegogo: a diferencia de Kickstarter, Indiegogo te da el dinero que hayas logrado recaudar aunque no hayas llegado a la meta. Las campañas en Indiegogo son proyectos relacionados con la tecnología, con las artes cinematográficas y también causas benéficas.

GoFundMe: aquí puedes recaudar fondos para prácticamente cualquier cosa, hay campañas que van desde productos innovadores, hasta recaudación de fondos para reconstrucción de casas y comercios, para sufragar tratamientos de personas o animales, o financiar la contratación de un investigador privado para tratar de resolver crímenes. Todo el dinero que logres recaudar lo recibirás.

GoFundMe puede ser tu plataforma de Crowdfunding ideal si tu producto tiene un fin benéfico.

Ulule: esta plataforma de origen europeo te permite tener tu proyecto traducido en 6 idiomas para tener alcance internacional. Sus campañas son variadas y van desde tecnología, videojuegos, películas, música, deportes, comida o moda. Las campañas duran un máximo de 90 días y si el proyecto no tiene éxito, ni tú no cobras el dinero, ni Ulule te cobra a ti penalización alguna.

Verkami: otra plataforma europea, pero especializada en proyectos culturales, si tienes un proyecto en cine, música o literatura, en Verkami tienes grandes posibilidades de éxito. Acá no obtendrás nada si no alcanzas la meta de recaudación.

Debes tomar en cuenta que todas estas plataformas cobran distintos porcentajes de comisión por transferirte el dinero recaudado, pero es una deducción mínima comparada con los beneficios que implica esta modalidad de financiamiento de proyectos. ¡Atrévete a crear una campaña de Crowdfunding y haz tu proyecto realidad!



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…