Saltar al contenido

Harvard: El Sarcasmo te ayudará a ser más exitoso

¿A quién no le gusta el sarcasmo? Es normal que cuando queremos hacer una broma pesada utilicemos los sarcasmos en nuestra vida cotidiana, sin embargo no debemos confundir el sarcasmo con la ironía, pues en esta se trata de expresar todo lo contrario de lo que se piensa y en el sarcasmo aunque sucede lo mismo se incluye el elemento de burla o humor.

Parece descabellada la idea de que ser sarcástico nos puede ayudar a ser más exitosos, pero al menos esa es la sugerencia de una investigación sobre el sarcasmo que está animando a las personas a realizar comentarios sarcásticos en todas partes. Al parecer, esta actitud no sólo te hace feliz; sino también puede ayudarte a ser más creativo y exitoso.

Pixabay.com
Pixabay.com

El estudio que tiene por nombre La forma más elevada de la inteligencia: El sarcasmo aumenta la creatividad a través del resumen de pensamiento por dos expresadores y receptores, que se llevó a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, Columbia e Insead, comprobó que  el sarcasmo, resulta un muy buen ejercicio mental. “Para crear o decodificar sarcasmo, tanto los expresadores y receptores de sarcasmo tienen la necesidad de superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre los significados literales y reales de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que se activa y se ve facilitado por la abstracción, que en a su vez promueve el pensamiento creativo “, explicó en el Boletín de Harvard, Francesca Gino, quien es una de las investigadoras del estudio.

Esta es una excelente noticia para quienes aman el sarcasmo y les cuesta vivir sin él,  pero antes de que usted se deje llevar, los investigadores advierten que este hallazgo no debe ser tomado como un cheque en blanco para ser sarcástico cuando y donde el estado de ánimo te golpea. Si usted no quiere hacer daño a las personas y a sus relaciones con sus trabajadores, es necesario que se limite y solo lo haga con su personal de confianza.

El factor que puede convertir un minuto de sarcasmo entre un pleito o ganar más aceptación, dependerá del nivel de confianza que se tenga con la persona que emites el comentario, ya que algo de cierto hay en los comentarios que existen sobre lo perjudicial que puede ser el sarcasmo para alcanzar buenas relaciones, porque se puede tomar como un acto en el que actúas despectivamente. La clave está en saber  con quién debes o no ser sarcástico.

El sarcasmo es una habilidad que desarrollan aquellas personas que son capaces de burlarse de sí mismas antes que de los demás y no todos tienen la capacidad de hacerlo. Es preferible que si no sabe o ha intentado ser sarcástico no lo haga porque podría caer de lo gracioso a lo ridículo. Oscar Wilde decía  que el sarcasmo es “la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio”.

Si quieres conocer un poco más sobre el arte del sarcasmo te recomendamos leer el libro de Voltaire Sarcasmos y agudezas de Fernando Savater,  que es una recopilación de máximas y aforismos de Voltaire, un hombre que dedicó su vida a combatir los siglos de intolerancia, de rutinas dogmáticas, de autoridad mal entendida y peor ejercida. Su arma fue una aguda inteligencia y un espíritu sarcásticamente irreverente que impregnan toda su obra. Puedes comprar el libro pinchando aquí.

Fuente: www.inc.com



Generica Image Banner 300x250

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…