Saltar al contenido

Facebook y Google Bancos

Facebook y Google Bancos

El fundador de la firma Kantox especializada en divisas, Philippe Gelis, afirmó en una entrevista que El Confidencial, que la aparición de empresas como Kantox sólo son el primero de muchos cambios que se acercan para la gran banca, la cual, a su juicio, “acabará convertida en la marca blanca de grandes tecnológicas como Google o Facebook”.

La predicción es que los gigantes tecnológicos de Palo Alto, primero actuarán como medio de pago virtual, después darán pequeños créditos y por último acabarán concediendo hipotecas, lo cual desplazará a los bancos hasta convertirlos en “marca blanca”.

¿Llega el ocaso de los bancos tradicionales? Imagen: wikimedia.org
¿Llega el ocaso de los bancos tradicionales? Imagen: wikimedia.org

“Los gigantes de Palo Alto como Facebook serán la puerta de entrada de los grandes bancos, como JP Morgan o Bank of America. En España pasará lo mismo, por la dinámica de la gente joven, que ya no va a las oficinas bancarias”, según explicó el especialista.

Según afirmó Gelis: “la banca ha abusado de una clientela cautiva y le ha ofrecido poca claridad en los precios y en la relación con el servicio que se otorga. Eso les va a pasar una alta factura en la nueva era de la economía del acceso”.

Y agregó: “Pero el acceso lo tienen ahora los grandes de la informática como Google o Whastapp, por ejemplo. Estos grupos comprarán productos al por mayor a los grandes de la banca y los ofrecerán bajo sus propias marcas, de manera que veremos cosas como el depósito Facebook o el crédito al consumo Amazon. Por eso los grandes bancos como BBVA o Santander están tan preocupados por el futuro tecnológico”.

La primera aproximación financiera de Google: Google Wallet Imagen: wikimedia.org
La primera aproximación financiera de Google: Google Wallet
Imagen: wikimedia.org

La situación se viene prediciendo desde hace años, es decir que el sistema financiero estaban advertidos de la situación. Sin embargo, no han hecho mucho por modernizarse y atraer a los jóvenes. Los pagos a través de móviles existen desde el año 2001, y, si bien han existido experiencias más exitosas que otras, la idea no ha muerto.

El obstáculo más grande para implementar éste tipo de acciones, es la desconfianza de los usuarios, especialmente de los inmigrantes tecnológicos. Contra ello, la conocida y confiable imagen que el usuario común tiene sobre empresas como Facebook, Apple y Google. Ellos ponen la marca, y ofrecen servicios financieros en condiciones mucho más flexibles que los bancos. ¿Será ésta la fórmula del éxito para unos, y de una derrota anunciada, para otros?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…