Saltar al contenido

Científicos descubrieron la base neural de la felicidad

Origen de la felicidad - descubren cómo ser felices siempre

Con seguridad muchos hemos sentido alguna vez en nuestra vida la incertidumbre de saber ¿qué parte de nuestro cuerpo es la encargada de hacer que nos sintamos felices? pensando así en el origen de la felicidad.

Entonces pensamos que puede tratarse de una hormona, que nuestro corazón puede el responsable. O simplemente se debe a algún impulso que envía nuestro cerebro en determinada situación, pero esto solo se trata de meras suposiciones de nuestra parte.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad puede definirse como  una de las tantas emociones y estados que experimentamos la personas y que se encuentra asociada con una sensación de plenitud, alegría, goce y realización.

El ser humano puede alcanzar momentos de felicidad con objetos, animales, gestos, plantas, entre otras cosas. Porque normalmente a cada persona le hace feliz una cosa diferente. Sin embargo, a pesar de nuestros gustos individuales, es la materia gris nos lleva a todos a lograr la sensación de alegría.

Descubren el origen de la felicidad

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Kyoto. Mediante la creación de un experimento para descubrir la base neural de la felicidad.

La publicación en la revista Scientific Reports, explicó que los investigadores encontraron que las personas con niveles más altos de felicidad subjetiva tendían a tener un mayor volumen de un tipo de tejido llamado materia gris en el precúneo derecho.

Esta es una región del cerebro que se considera que juegan un papel central en la generación de conciencia subjetiva. Como pensamientos y sentimientos.

Pixabay-com
Pixabay-com

El cerebro es el responsable del origen de la felicidad

La intención de los investigadores era investigar las partes del cerebro que son responsables de la felicidad general de una persona. Esto como un rasgo neurológico estable. Ya que, algunos estudios previos indicaron que la felicidad de una persona se puede medir de forma fiable durante largos períodos.

Lo que quiere decir que, la felicidad puede ser causada por algo más que fugaces momentos de placer. Sino por sustratos neuronales permanentes.

Para lograr este descubrimiento del origen de la felicidad, el equipo reclutó a 51 voluntarios. Ellos fueron sometidos a una serie de cuestionarios psiquiátricos. Que fueron previamente utilizados para medir los rasgos de carácter cognitivos y emocionales.

Entre éstos se encontraban la escala de la felicidad subjetiva (instrumento elaborado por las investigadoras Sonja Lyubomirsky y Heidi Lepper que consta de 4 preguntas) y el propósito en prueba de vida. Cada uno de los cuales había sido adaptado para aplicarse específicamente a los participantes japoneses.

Una vez que una medida global de la felicidad subjetiva se había obtenido por cada materia, los científicos tomaron imágenes a través de resonancias magnéticas (RM) del cerebro con el fin de tratar de identificar una correlación entre estos resultados y variaciones neurológicas.

Regiones del cerebro que nos hacen felices

En particular, se centraron en las regiones del cerebro. Tales como, la circunvolución del cíngulo anterior, la corteza del lóbulo parietal donde se encuentra el precúneo y la amígdala. Ya que, una serie de estudios previos han demostrado estas áreas están muy involucrados en la generación de emociones felices.

Los resultados mostraron. “Una relación positiva significativa entre la puntuación de felicidad subjetiva y el volumen de materia gris en el precúneo derecho.”

El equipo insistió en que la estructura de la materia gris en el precúneo de una persona está lejos de ser fijo. Y puede ser manipulado a través de ejercicios de entrenamiento psiquiátricos. Por ejemplo, estudios independientes han demostrado que la meditación regular produce alteraciones en el volumen de materia gris. Alterando esta región del cerebro. Con lo que sugiere que estas actividades podrían ayudar a aumentar los niveles de felicidad.

La experiencia subjetiva de la felicidad

Los científicos –la mayor parte de ellos expertos en psicología. Descubrieron que la mezcla de determinados factores emocionales junto con la satisfacción de vida en general, constituye la experiencia subjetiva de ser feliz.

Lo que no se había explicado hasta el momento. Son las conexiones neurales que se esconden detrás de este sentimiento. Y aunque los japoneses se han acercado a la respuesta, parece que sigue sin estar claro.

“La comprensión de este mecanismo será un gran activo para la cuantificación de los niveles de felicidad objetiva”. Asegura el profesor Wataru Sato, autor principal de la investigación.

Si te interesa aprender a meditar para elevar tu nivel de felicidad, existen muchos libros recomendados para hacer de esta práctica una experiencia única. Uno de ellos es El gran libro de la meditación, escrito por Ramiro Calle.

Instrumento intelectual que es una guía imprescindible para aprender todas las técnicas de meditación. Lo anterior de la mano de uno de los principales especialistas en la materia a nivel mundial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…