Saltar al contenido

Cómo ser un buen líder, 5 claves

Cómo ser un buen líder, 5 claves

Lo difícil de trabajar en equipo es encontrar la motivación de trabajar juntos y que muchas veces recae como responsabilidad del líder. Conseguir ese atractivo es toda una tarea y más cuando se trata de un grupo que no está completamente convencido en participar en las tareas. Seguro deseas saber cómo ser un buen líder. Por eso, en este post te identificamos cinco rasgos claves para convertirte en el líder con el que todos quieren trabajar.

Cómo ser un buen líder

  • Tener visión: Como líder debes tener una visión de lo que esperas del grupo. Y también de cómo cumplir las expectativas. Debes transmitir seguridad en lo se comunica y convencer al equipo de tal visión. ¿Cómo se hace? La visión debe hacerse evidente en las palabras, en la escritura y en las acciones. Todo debe ser coherente para que el grupo se sienta convencido de seguir la meta hacia tal fin.

Debes estar atento sobre el equipo. Cada uno debe conocer  la visión de la empresa y ser capaces de explicarla con sus propias palabras. Nunca pases desapercibido este consejo.

Cómo ser un buen líder
Sé rápido pero no precipitado
  • Tener pasión: Tu equipo de trabajo quiere pasión. Y la de un líder inspira a asumir nuevos retos.  La pasión ayuda a la creación de un equipo grandioso que se siente identificado con los valores de la empresa y se conecta con la visión del líder. La pasión es una parte tan importante de ser un gran líder que si no lo tienes, muy difícilmente logres mover un equipo con entusiasmo. Además la pasión es contagiosa, cuando un líder se refiere a su visión, es la pasión la que fluye en su discurso, así motivas a otros a seguirte. Si un líder no siente pasión por su visión debe replantearse para poder conectarse con el equipo.
  • Tener toma de decisiones: Un líder debe consultar a su equipo cualquier situación ante de tomar un decisión, así se sienten que son tomados en cuenta y que su opinión resulta valiosa para el líder al momento de hacer cambios. De hecho, se recomienda aplicar el siguiente sistema para convertirte en el líder ideal en una toma de decisiones, el Q-CAT (siglas en inglés):

Q = rápido. Sé rápido pero no precipitado.

C = Comprometido. Estar comprometido con tu decisión.

A = Analitico. Sé analítico, pero no sobre-analizar (Demasiado análisis puede causar parálisis.)

T = pensativo. Sé reflexivo acerca de todos los interesados, pero no ser obsesivo.

  • Ser un facilitador en la formación de equipos. Para llegar a ser un gran líder, usted debe desarrollar un gran equipo. Pero, ¿cómo se hace eso? Puedes empezar por dar el relevo, es decir, responsabilidades al equipo y dejar que el equipo lo asuma. No estar a cada rato preguntando por las tareas asignadas, pero sí estar disponible ante las dudas y preguntas.

Enseñe a su equipo a utilizar el sistema de toma de decisiones Q-CAT para que tengan la libertad de trabajar en sus propias decisiones. Cuando los proyectos no están en camino o su equipo se está quedando atrás en la fecha límite, ¿de qué sirve si comienza a señalar con el dedo? Es el momento cuando necesita estar a la altura de las circunstancias e inspirar confianza en sus empleados, para hacerles saber que usted los apoya y está dispuesto a ayudar. No te olvides de usar el humor para mantener el ánimo del equipo durante una crisis. Tu empresa es un barco y tú eres el timón que lo direcciona y estabiliza.

Cómo ser un buen líder
Sé reflexivo acerca de todos los interesados, pero no ser obsesivo

Lo que no debes olvidar

  • Tener carácter. Sin carácter, todo lo demás sobra. Un líder tiene un carácter innato para asumir con la responsabilidad de guiar a un equipo. Todos los grandes líderes han tomado medidas para aprender acerca de su personalidad individual y la parte que desempeña en su estilo de liderazgo. ¿Has identificado tu estilo de liderazgo? Hay muchas evaluaciones sobre el estilo de liderazgo en el mercado. Dos de los más populares que han existido durante muchos años son la evaluación de Myers-Briggs y el modelo 360 grados de votos. ¡No dejes de leerlos!

Estos tips son realmente importante si en algún momento pensaste que no sabías cómo ser un buen líder. Debes recordar que un gran líder es alguien que tiene una visión clara y puede convertir esa visión en una imagen vívida que otros puedan ver. Cuando usted habla acerca de su visión, debe decirlo con la pasión que siente en su corazón, una pasión que cree mucho entusiasmo en el equipo. Cuando las decisiones importantes deben hacerse, debe animar a todos a utilizar el sistema Q-CAT y ser responsable de sus propias acciones. Además debes estar continuamente evaluando tu propio carácter para nunca dejar de crecer, personal o profesionalmente.

Ahora que ya sabes cómo ser un buen líder puedes construir grandes ideas y materializarlas sin el temor de no saber dirigir el personal que labore en tu nuevo proyecto.¡Adelante!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…