Saltar al contenido

Cómo hacer una entrevista de trabajo

Todos nosotros, al menos alguna vez en nuestras vidas, hemos tenido que dar entrevistas para conseguir un empleo. Por ello, sabemos hacer una entrevista de trabajo es una temática que preocupa y ocupa a muchas personas. Dada la importancia del tema, queremos colaborar contigo, para que tus entrevistas de trabajo sean una experiencia amena ¡y que tengas éxito en ellas!

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo?

Las entrevistas de trabajo, en general, son situaciones que nos generan ansiedad y suelen provocarnos mucho estrés. Cuando llega el momento de presentarnos a la cita con nuestro potencial empleador, queremos dar nuestro 100% y nos enfocamos en NO FALLAR (en vez de concentrarnos en dar una gran entrevista), y eso ¡genera más y más estrés! Para moderar esas emociones, lo ideal será sentirnos en control de la situación y la única manera para lograrlo, es estar bien preparados.

La preparación es la clave

¡Lo ideal es que te prepares antes de la entrevista! la preparacion es la clave para haber una buena entrevista de trabajo: Si llegas preparado a tu reunión para conseguir el empleo, darás esa entrevista seguro de ti mismo, confiado, relajado.

Se traduce en que nos consideraremos competentes para hablar con nuestro interlocutor y convencerlo de que somos la persona que necesita para el puesto vacante. La confianza en nosotros mismos siempre es nuestro gran aliado.

Entonces, ya sabes que parte de como hacer una buena entrevista de trabajo son 2 puntos principales:

  • Preparación
  • Confianza en tí mismo

¿Cómo me preparo para hacer una entrevista de trabajo?

Aquí te brindamos algunos TIPS que creemos son importantes a tener en cuenta para presentarte a tu entrevista de trabajo:

  • Investiga sobre la empresa: Por ejemplo, en su sitio web podrás encontrar información de relevancia para ti. Allí, presta atención a los servicios que ofrece, sus valores, misión, etc. Debes conocer acerca de la empresa para la que quieres trabajar, pueden hacerte preguntas del tipo de ¿porqué deseas trabajar en nuestra empresa? … y contar con la información que te proponemos, puede ayudarte a dar la respuesta perfecta.
  • Vestimenta: asiste a tu entrevista prolijo, con ropa planchada y acorde con la empresa y el puesto que se ofrece.  La vestimenta, estar “bien presentados” para la ocasión, también demuestra interés en el puesto que nos ofrecen.
  • Prepara la entrevista: repasa en tu mente la preguntas que pueden realizarte y las mejores respuestas que podrías dar a ellas. Eso te dará seguridad y confianza. Posiblemente, también logres con ello, que no te sorprendan las preguntas, lo cual disminuye tus niveles de estrés.

Lenguaje Corporal

Sorprendentemente, el 55% de lo que comunicamos lo hacemos a través de nuestro lenguaje corporal, y tan solo un 7% a través de los que decimos en palabras. Con estas estadísticas, podemos decir que el lenguaje corporal, es una parte sumamente importante respecto de como hacer una entrevista de trabajo.

Como hacer una entrevista de trabajo - hombres de negro
Como hacer una entrevista de trabajo – Pixabay.com

5 consejos: lenguaje corporal

5 consejos que te ayudarán a controlar tu lenguaje corporal a pesar de los nervios. Unos tips más, para que sepas como hacer una buena entrevista de trabajo:

Contacto visual: si no miras a tu interlocutor a los ojos el mensaje que envías tiene que ver con nerviosismo, inseguridad, y hasta aburrimiento. Si en cambio, miras directamente a los ojos de tu interlocutor, mostrarás confianza, escucha activa, respeto. Tampoco mirarás fijamente con los ojos como platos ¡a menos que quieres que crea que eres un psicópata! Lo óptimo, es que te salga con naturalidad.

Movimientos de tu cabeza: asentir ligeramente o inclinar la cabeza ligeramente hacia un lado cuando te hablan es signo de que estás escuchando atentamente y estás receptivo; por su parte, mantener la cabeza erguida y horizontal cuando estás respondiendo una pregunta denota seguridad en lo que dices.

Movimientos de las manos y los brazos: es normal que apoyemos lo que decimos con la gesticulación de nuestras manos y brazos, aunque procura no exagerar, puede resultar molesto y un factor de distracción para tu interlocutor.

En cuanto a tus manos, tocarte las orejas indica inseguridad en lo que dices, tocarte la boca puede dar a entender que mientes, y frotar la parte posterior de tu cuello puede implicar aburrimiento.

La postura perfecta: tu postura debe ser recta, de forma que proyectes tu profesionalismo y seguridad. Eventualmente, puedes inclinar tu torso un poco hacia tu interlocutor (sin invadir el espacio personal de la otra persona) para dar a entender que estás escuchando y comprometido con la entrevista.

Controla tus dedos: a las chicas ¡cuidado con sus anillos y pulseras! controla tu deseo de jugar con tus accesorios. Si eres hombre, trata de no jugar con tu camisa. Tener dedos inquietos da a entender que estás nervioso e impaciente.

¡¡A obtener tu empleo ideal!!

Practicando estos consejos básicos mejorará tu proyección ante los demás como una persona profesional y agradable.

como hacer una entrevista de trabajo - hombre traje

Consejos para saber cómo hacer una entrevista de trabajo

  • Recuerda que desde que entras a la entrevista estás a prueba, así que cuando te pregunten “¿cómo estás?” responde con firmeza y tranquilamente, “muy bien gracias, ¿ y usted?”
  • Confía en ti mismo. Muestrate amable y seguro.
  • Muestra lo bueno que eres contando tu historia (lee más acerca del storytelling)
  • Siempre haz contacto visual. Si tienes dos entrevistadores, entrena tus ojos para trabajar independiente en función de quien lleve la conversación

como hacer una entrevista de trabajo - pareja laptop

  • Muestra especial cuidado a tus redes sociales, generalmente los de RRHH revisan las cuentas de tus redes, asegúrate de enseñar una presencia formal.
  • Especializate en el puesto, un experto en lo que te toca hacer siempre es buen candidato.
  • Cuando te pregunten por qué eres la persona adecuada para el puesto de trabajo, contesta que si no lo fueras, no perderías el tiempo presentándote.
  • Conoce el nombre del entrevistador y utilízalo durante la entrevista. Si no estás muy seguro o no lo recuerdas, pregúntale e repítelo cada vez que te refieras a él o ella.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para realizar una entrevista de trabajo satisfactoria, y consigas ese puesto que siempre habias deseado.

Comparte este post entre tus amistades, nunca se sabe quién puede darle un buen uso y quizá sólo por leerlo, le ayudes a conseguir el trabajo.

Ya sabes como hacer una entrevista de trabajo ¡ahora solo debes entrenarte e ir por ese empleo!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…