Saltar al contenido

Células madres para el cabello

celulas madre alopecia

Existen condiciones que degeneran los tejidos del organismo y se hace necesario la aplicación de tratamientos innovadores encaminados a restaurarlos. Por ello, se plantea la medicina regenerativa como una alternativa de tratamiento, siendo las células madre el pilar fundamental.

El folículo piloso es una de las unidades que más proliferan de la piel. Esto tiene implicaciones importantes para la salud. Como por ejemplo, las células que trabajan en la regeneración de la piel se derivan de los folículos pilosos adyacentes.

La Alopecia

La terapia con células madre para el cabello ha llegado para resolver un problema que preocupa a muchos hombres. Pero también algunas féminas: la alopecia (calvicie común). Ésta no es sinónimo de caída de cabello. El cabello cae de forma constante pero se renueva.

La alopecia sucede cuando este ciclo se altera y/o no se recupera el cabello perdido. Desde inicios de 2003, con los primeros trabajos del Dr. McElwee (Profesor adjunto del Departamento de Dermatología y Ciencias de la piel de la Universidad de British Columbia, Vancouver-Canadá), que  arrojaron un 6% de crecimiento del pelo en las zonas de calvicie en hombres, se ha estudiado el empleo de células madre para el cabello. Aunque fueron resultados muy discretos, se observó que a los ratones que se les hizo el implante de células el pelo no dejó de crecer hasta que fallecieron.

Terapia con células madre

La unidad de folículo piloso también puede estar involucrada en el desarrollo de enfermedades de la piel. Incluso algunas formas de cáncer y se deben a mutaciones en células madre derivadas del folículo piloso. Esto representa una nueva comprensión de los folículos pilosos como facilitadores para la regeneración de la piel y el desarrollo de la enfermedad, en base a este estudio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un aviso advirtiendo de que el uso de estas células para la regeneración cutánea o del folículo piloso no está autorizado.

calvo
Detén la alopecia con nuevos tratamientos capilares

No obstante, un estudio presentado por el Dr.  Xiaowei Xu (médico a cargo del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Pennsylvania) concluye que la reprogramación de células somáticas a células madre pluripotenciales inducidas (iPS) ha demostrado un enorme potencial para la medicina regenerativa. Esto incluye la cicatrización de heridas, la cosmética y probablemente la más importante para muchos, la regeneración del cabello. Los folículos pilosos son unidades que se mantienen aunque sean trasladadas a otra área.

Regenera tu cabello

En la NATURE COMMUNICATIONS en 2012, se publicó un estudio realizado por el Dr. Takashi Tsuji y su equipo de la Universidad de Ciencia de Tokio. Demuestra la regeneración de cabello completamente funcional a través del trasplante de bioingeniería intracutánea de un pelaje y vibrisas creados a partir de células madre adultas, en ratones lampiños.

El estudio también muestra ciclos de pelo y piloerección restaurados a través de la reorganización de las células madre foliculares. «Nuestra investigación demuestra así la posibilidad de no sólo la terapia de regeneración del cabello, sino también la realización de reemplazo de órganos, utilizando la bioingeniería con células madre somáticas», manifestó el científico.

A pesar de todos los avances que se han dado en la medicina regenerativa con respecto a la aplicación de este tipo de células en el tratamiento de la alopecia, aún es mucho lo que queda por descubrir para que se convierta en el principal tratamiento.

En la actualidad, científicos de diferentes partes del mundo están muy motivados con la aplicación de células madre por los resultados obtenidos hasta el momento. Actualmente se siguen llevando a cabo investigaciones acerca de usos potenciales. En la clínica Medical Hair Institute ya utilizan esta avanzada tecnología basada en el uso terapéutico de las células madre para alopecia y todo tipo de tratamientos capilares, obteniendo estas de la sangre, grasa o la piel del mismo individuo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…