Saltar al contenido

BUDDY: el robot que será parte de tu familia

Desde hace algunos años hemos visto como compañías de todas partes del mundo han hecho avances increíbles en robótica, buscando crear robots que interactúen con los humanos y hagan tareas básicas. En este 2015, en el CES de Las Vegas, realizado en enero, destacaron robots y drones que pueden ayudar a la gente con tareas sencillas como ordenar y clasificar objetos, y que pueden ser controlados desde nuestros móviles. Ahora, casi culminando este año, se ha dado a conocer el surgimiento de un robot que, por sus prestaciones, puede convertirse en el Wall-E muchos hogares.

Se llama BUDDY, y es un androide doméstico desarrollado por la compañía francesa Blue Frog Robotics, y lo describen como un asistente del hogar: puede despertarte por las mañanas, contestar llamadas, llevar la agenda, seguir instrucciones de miembros de la familia, jugar con los niños, y hasta velar por la seguridad de la casa cuando no estés, porque posee una cámara a la que se puede acceder por el móvil para ver lo que sucede en el hogar. Además, tiene un software de audio y vídeo que le permite identificar a los miembros de la familia, y sensores térmicos y de movimiento para detectar la presencia de extraños.

Aunque puede que BUDDY no pueda hacer mucho ante la presencia de ladrones, ya que solo mide 56 centímetros y pesa 5 kilos, sí nos podrá alertar ante cualquier cosa que pueda derivar en accidentes domésticos: como dejar la cocina prendida, o una llave de agua abierta, y también nos permitirá controlar dispositivos como interruptores o cerraduras.

Para hacerlo más “humano”, BUDDY viene equipado con una pantalla interactiva que permite ver cambios en la expresión facial del androide ante cada estímulo recibido. Por lo que se ve, las caras que pone son muy tiernas, característica especial para que interactúe con los más pequeños de la casa. Además, Blue Frog Robotics piensa comercializar una edición con prestaciones para niños con necesidades especiales, como autismo, por lo que también pretenden convertir a este robot en una herramienta interesante para ayudar a niños con estas condiciones a comunicarse, interactuar, aprender, y a ser más autónomos.

Crédito: Blue Frog Robotics
Crédito: Blue Frog Robotics

El proyecto de BUDDY ha tenido un gran éxito en su campaña de financiación a través de Indiegogo, superando por mucho su meta inicial de 100.000 dólares (89.633 euros), así que podemos dar por sentado que tendremos a BUDDY en el mercado para finales de 2016, según sus desarrolladores.

Si te ha entusiasmado la idea de tener este robot en tu hogar, te gustará más cuando sepas el precio de venta estimado: por 649 dólares (582 euros) podrás ser el dueño de tu propio BUDDY.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…