Saltar al contenido

Beneficios de donar sangre

donar sangre

La mayoría de las personas que deciden donar sangre lo hacen para sentir la satisfacción de que están ayudando a los demás. Sin embargo, son pocas las personas que deciden realizar este acto de buena voluntad por diversos mitos y miedos, entre ellos: el temor a las agujas, engordar, contraer alguna enfermedad o jamás recuperar la sangre donada y morir más rápido. También existe un número bastante considerable de personas que simplemente jamás pensaron en la idea de acudir a un centro hospitalario para donar sangre.

Luego de que leas estos 4 beneficios de donar sangre querrás hacerlo.

donar sangre

Beneficios de Donar Sangre

1. Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo

El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, encontrándose el 70% del hierro en estás proteínas. Tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo. Donar sangre equilibra tus niveles de hierro

Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierroAunque puedas pensar que esto es malo, ya que la falta de hierro puede conducir a la fatiga, la disminución del sistema inmune o  a una anemia, los niveles altos de hierro en la sangre pueden ser aun peores, y desgraciadamente son más comunes.

Sin embargo, este beneficio cobra mayor importancia en las mujeres pre-menopaúsicas, ya que  las disminución de los niveles de hierro en las mismas reducen la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. La cifra es sorprendente: alrededor 88% de las mujeres pre-menopaúsicas que son donantes, tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco.

2. Mejora el flujo sanguíneo

Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el  azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.

La hipercoagulación pasa factura a nuestros vasos sanguíneos, contribuyendo a su ruptura. Por ello donar sangre con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos.

3. Nos informa de nuestra salud

Aunque no nos lo parezca, donar sangre nos sirve como una pequeña revisión. Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina.

Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis. 

Pero ojo, donar sangre no reemplaza al análisis convencional, solo nos sirve como un indicador de que no padecemos alguna de estas enfermedades infecciosas.

4. Alarga nuestra vida

Aunque tenga razones de carácter más social que científico, donar sangre aumenta nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen pensando en lo que obtienen.

Los que donan sangre por estás razones viven una media de 4 años más! Sin embargo, esto depende del contexto y de la personalidad de cada uno, donar cada año no es algo fácil, requiere que estemos mentalmente preparados para ayudar a los demás.

Así que si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo de ayudar con tu aporte a las personas que más lo necesitan. ¡Dona sangre y aprovecha sus beneficios! 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…