Saltar al contenido

5 Tips imprescindibles para parejas casadas

5 Tips imprescindibles para parejas casadas

El matrimonio es un paso muy serio e importante en la vida de dos personas y debe asumirse con responsabilidad. Cuando se decide contraer matrimonio, se quiere construir una vida con la pareja, un futuro en el que con suerte lleguen a envejecer juntos, y en la ecuación del éxito de un matrimonio no solo se encuentra el amor, también unas finanzas solventes son de suma importancia para ser una pareja exitosa y feliz. Si estas a punto de dar el «Sí, acepto», o estas recién casado, te presentamos estos consejos financieros indispensables si quieres evitar desagradables discusiones por dinero, o hasta un divorcio.

Pixabay.com
Pixabay.com

Pongan sobre la mesa sus datos financieros: es importante que ambos compartan su información financiera, como los ahorros y las deudas que tren consigo. A partir de ahí pueden planificar las obligaciones y comenzar el plan de ahorro para imprevistos o para comprar un coche o una casa. La sinceridad sobre el bagaje financiero de cada uno fortalecerá la relación y evitará sorpresas por deudas o dinero guardado que hagan tambalear la confianza entre ambos.

freeimages.com
freeimages.com

Decidan como van a manejar las cuentas bancarias: si una pareja une sus ingresos en una cuenta en común, si cada quien conserva su dinero en cuentas separadas, o si combinan cuentas individuales con una conjunta, dependerá de la personalidad de ambos y como se sientan más cómodos. De acuerdo a la revista Forbes, la opción de cuentas separadas es buena opción  cuando uno de los cónyuges tiene mal crédito, y la opción mixta cuando tienen hábitos de consumo que puedan generar discusiones por los gastos mensuales.

Elaboren un presupuesto y un plan de ahorro: hagan un registro por un mes de los gastos básicos, como alquiler, hipoteca o transporte y los gastos discrecionales como gimnasio, ropa o entretenimiento. Al cotejar los gastos habituales con los ingresos de ambos se pueden hacer ajustes que permitan el ahorro en conjunto.

Pixabay.com
Pixabay.com

El ahorro debe ser una prioridad en todo matrimonio, ya que sin ese objetivo en común difícilmente logren las metas que tienen como pareja, como viajes, vivienda o hasta darle una buena educación a los hijos que tengan o los que vendrán. Generalmente se recomienda destinar un mínimo de 20% de los ingresos al ahorro, o más dependiendo de sus planes. Con el tiempo, lograrán crear un colchón financiero que hará la diferencia entre sobrellevar una crisis o desembocar en un desastre financiero y matrimonial.

Lleguen a un acuerdo cuando se trate de grandes gastos: si quieres empezar una pelea con tu pareja, llega a casa con un artículo costoso como una joya o el último gadget de gama alta que salió al mercado sin haberle consultado. Los expertos recomiendan acordar una determinada cantidad de dinero que se puede gastar sin consultar, y llegar a un consenso cuando alguno de los dos quiera gastar más. Cuentas claras conservan amistades… Y matrimonios.

Pixabay.com
Pixabay.com

Agenden reuniones para conversar sobre finanzas: muchas veces se toca el tema de dinero en una pareja cuando de casualidad sale a colación, y esto no debería ser así. Si bien hablar de gastos, deudas y ahorros no es nada romántico, forma parte de una relación sólida, por lo que es recomendable que programen un momento mensual para hacer un repaso por el presupuesto o cualquier tema relacionado con economía en pareja.

Con disciplina, sentido común y sinceridad, ten por seguro que tú y tu pareja podrán lograr todas las metas que unas finanzas solventes les puedan ayudar a conseguir.



1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…