Saltar al contenido

4 Tips financieros básicos que todo joven debe saber

4 Tips financieros básicos que todo joven debe saber

Cuando estas en tus 20 y comienzas tu camino en el mundo laboral en pleno, los bancos te ofrecen tarjetas de crédito que aceptas con gusto, comienzas a gastar tus ingresos en ropa, tecnología, viajes y salidas con los amigos después de la oficina ¡Las maravillas de por fin ser un adulto y tener tu propio dinero! Pues… No tan rápido, con la libertad de usar tu dinero como te plazca, vienen también las deudas y las responsabilidades de pago, y muchos jóvenes tienen la tendencia en no pensar en el mañana, pero tarde o temprano se ven cargados de deudas que los superan por mucho, y lo que es peor, con poco o nada de ahorros para enfrentar los compromisos adquiridos.

Si no quieres pasar malos ratos por dinero en tu entrada en el mundo real, debes dedicar tiempo a tu educación financiera. Aquí te presentamos tips básicos para comenzar a vivir una vida próspera y libre de deudas.

Autocontrol y Planificación: debes comenzar desde ya a practicar el arte de la moderación, no puedes gastar todos tus ingresos en lo primero que se te atraviese. Lo ideal es que te acostumbres a elaborar un presupuesto personal mensual, determinando que pagos debes hacer cada mes: membresías de gimnasio, tarjetas de crédito, préstamos, etc; destinar una parte para tus ahorros (sí, debes comenzar cuanto antes a ahorrar, tu yo del futuro te lo agradecerá) de acuerdo al portal web Consumer.es, expertos en economía personal recomiendan aportar entre 5% y 20% del salario, dependiendo de la cantidad que ganes. Después de haber establecer estos puntos, eres libre de utilizar el resto en vivir tu juventud.

Pixabay

Tus ahorros son sagrados: es importante que internalices que tus ahorros, no son para cubrir gastos diarios, sino para comenzar tu fondo de retiro, comprar un coche, una casa o para cubrir emergencias, como una enfermedad, o un accidente. ¿Dónde guardar los ahorros? Hay muchas opciones que puedes evaluar, todo depende de tu personalidad y tu conveniencia. Unas excelentes opciones que son clásicas y seguras son los depósitos bancarios o las cuentas remuneradas, pero si quieres una mayor rentabilidad de tus ahorros, a cambio de mayores riesgos, podrías considerar los fondos de inversión. Actualmente se recomienda repartir los ahorros en diversos productos financieros en función del plazo en que tengas pensado usar el dinero.

 Sobre las tarjetas de crédito: el crédito es muy bueno, siempre y cuando aprendas a usarlo. Controla en qué usas tus tarjetas, guarda los comprobantes de transacciones y siempre paga antes de la fecha límite, caer en mora con los bancos es como pintarte una letra escarlata en el pecho, y luego será muy complicado que te den préstamos. Puedes tener varias tarjetas de crédito, solo asegúrate de que puedas cumplir con los pagos de las que tienes y aprende a decirle que no a los bancos cuando ya tengas el plástico que puedes manejar sin esclavizarte pagando. Siempre que esté dentro de tus posibilidades, paga más del mínimo exigido, es la única manera de realmente bajar la deuda.

Pixabay
Pixabay

Haz compras inteligentes: cuando vayas a comprar cualquier cosa, sobre todo algo costoso como ropa, un móvil o un ordenador, comprara precios en distintos establecimientos, aprovecha las épocas de rebajas, en resumen: tomate tu tiempo. Te esfuerzas demasiado en ganar tu dinero como para tirarlo en el primer momento que se te presente, ¿Verdad? Así que cada cosa que compres debe darte siempre el mejor valor que tu dinero puede pagar.

Pixabay
Pixabay

La educación financiera es de suma importancia para la vida, todos usamos dinero todos los días y debemos aprender a usarlo a nuestro favor. Con constancia y mucha cabeza fría, lograrás ser todo un experto manejando tus finanzas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…